Los católicos comienzan a estar ya muy concienciados acerca de los peligros que entraña la ideología de género. Una serie de leyes, políticas y adoctrinamiento están provocando la imposición de esta ideología en todos los ámbitos, especialmente en el educativo. Ante este desafío cada vez más obispos están alertando o formando a sus feligreses acerca de cómo reaccionar ante estos postulados.

33126_mark_davies__obispo_de_shrewsbury__reino_unido_Así lo ha hecho el obispo de Sherwsbury (Reino Unido), Mark Davies, a través de una carta pastoral que ha enviado a todos los responsables de educación de la diócesis. La misiva que recoge la agencia AICA explica cómo responder a la ideología de género.

“Debemos siempre mostrar amor y entendimiento genuino a quienes se dejan llevar o caen víctimas del error de nuestros tiempos”, señaló el prelado. “Sin embargo, nunca podemos comprometer la verdad de nuestra fe ni permitir que la verdad sobre la persona humana sea oscurecida, porque eso sería una caridad falsa”.

Informar, alentar y alertar a los educadores católicos
La carta, publicada el 6 de octubre, está dirigida a maestros, directivos de escuelas y jefes de educación religiosa en su diócesis. “Hay actualmente muchas preguntas que surgen en el mundo de la educación, con respecto a la ideología de género que subyace en la transexualidad”, dijo, haciendo una distinción entre la ideología y el cuidado de quienes están confundidos o sufriendo.

Monseñor Davies dijo que los católicos tenemos el deber de aceptar a las personas que puedan estar experimentando “dificultad para identificar su sexo biológico”.

Pide a los centros no ceder ante las presiones
“Nuestro acercamiento cristiano a las personas en cualquier tipo de confusión y sufrimiento siempre debe ser de respeto, compasión y entendimiento, junto con un compromiso de buscar ayuda apropiada, dijo.

El prelado pidió a las escuelas que no acepten ni promuevan la ideología de género, porque esa mentalidad está “empezando a impregnar la conciencia social con consecuencias de largo alcance”.

La ciencia contradice esta ideología
Entre los postulados de la ideología de género, dijo monseñor Davies, está la afirmación de que las características físicas no determinan quién es una persona como hombre o mujer; la aseveración de que el sexo es simplemente una “construcción social; y la noción de que la elección personal es suficiente para determinar el género de una persona.

“Sin embargo sabemos que el sexo es determinado por características físicas que comienzan a desarrollarse desde la concepción”, señaló.

 “Llamados a defender la verdad de la persona”
El obispo británico añadió que “actualmente la Iglesia está llamada a defender la verdad de la persona humana”. “Nos encontramos en un momento en que debemos ponderar más profundamente el amor de Dios por nosotros, revelado en la naturaleza humana que nos da en la creación, es la misma naturaleza humana que, en el misterio de la Encarnación, Dios Hijo tomó para sí mismo al hacerse carne”.
 
Monseñor Davies dijo que las Escrituras, como el Libro del Génesis, describe la diferencia sexual como algo querido por Dios desde el inicio. Estas diferencias “empiezan a existir cuando somos concebidos, como lo afirma universalmente la ciencia”.

El obispo inglés dijo que la complementariedad de los sexos está “ordenada para la procreación, en la que padre y madre colaboran con Dios en la creación de una nueva persona”.

La importancia del Magisterio
El prelado citó los escritos del Papa Francisco, del Papa emérito Benedicto XVI y de San Juan Pablo II, así como el Catecismo de la Iglesia Católica y un documento de 2016 de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos sobre las normas federales de educación.

En la encíclica Laudato si del papa Francisco, por ejemplo, el Santo Padre dijo que aprender a aceptar el propio cuerpo y respetar sus “significados” es “esencial para una verdadera ecología humana”. Esto incluye valorar el propio cuerpo en su femineidad o masculinidad. El Papa criticó la actitud que pretende “cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con ella”.

Francisco, muy concienciado contra la ideología de género
En la exhortación apostólica Amoris laetitia, el Papa Francisco criticó los programas de educación y la legislación que promueven “una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer”.

Monseñor Davies dijo que la diócesis esperaba organizar oportunidades para la reflexión sobre las implicancias de este “desafío radical e ideológico”.  La carta del obispo de Shrewsbury fue publicada días después de que el papa Francisco criticara la teoría de género como “un gran enemigo del matrimonio”, durante su visita a Georgia. En esa ocasión alentó además a enfrentar la “colonización ideológica”.

En la rueda de prensa del viaje de regreso tras visitar Georgia y Azerbaiyán, Francisco señaló la necesidad de acompañar a los que sufren con su sexualidad o identidad sexual y criticó “esa maldad que hoy se hace en el adoctrinamiento de la teoría del género”, porque “la enseñanza de la teoría de género va contra las cosas naturales”.

(Si quiere conocer más sobre la ideología de género puede adquirír aquí en la librería OcioHispano el libro Relativismo e ideología de género, de Pedro Trevijano).